Teatro

Las ballenas cantan

PERSONAJES:

MARINA
ANABEL

Un cuarto acondicionado como lugar de descanso y de relajación. Su decoración es una mezcla de elementos budistas, feng-shui, prehispánicos, japoneses, chinos y egipcios. ANABEL se encuentra sentada en posición de flor de loto, intentando meditar. Viste ropa cómoda de color blanco, trae pulseras y collares de las diferentes culturas que se han mencionado. A su lado tiene una grabadora que reproduce un CD con música New Age. Se escuchan sonidos de arroyos, trinos de pájaros, viento, lluvia y, en especial, cantos de ballenas. Cuando esto sucede, ANABEL se relaja a tal grado que parece que se desmaya. De pronto, su meditación se ve interrumpida por un grito: “¿Así que no quieren trabajar?”
Intenta concentrarse en su respiración. Sin embargo, ahora la interrumpe una serie de gritos: “¡Pues se me largan inmediatamente! ¡Gatas del demonio! ¡Brujas totonacas! ¡Les voy a echar agua para que se derritan, brujas tarahumaras!”. ANABEL, fastidiada, se pone de pie a hacer ejercicios de tai-chi. Entra MARINA –su hija-. Se ve sumamente agitada. Trae en las manos una blusa blanca manchada de sangre.

ANABEL deja de hacer sus evoluciones para asumir una postura severa contra MARINA.
Pone play en la grabadora, respira profundamente y vuelve a la posición de flor de loto ante la mirada de reproche que MARINA le está haciendo. Como su madre no le hace caso, MARINA se pone de pie y camina alrededor de ANABEL. En eso se escucha el canto de ballenas y ANABEL cae desmayada. MARINA se pone alerta y apaga la grabadora.
ANABEL despierta con cierta dificultad.
ANABEL vuelve a hacer evoluciones de tai-chi.
Pausa. ANABEL asume una postura severa.
Pausa. ANABEL se muestra un poco desconcertada. Cierra los ojos, junta las manos a la altura del pecho, suspira hondamente.
ANABEL asume una postura severa contra MARINA. Al instante la abandona para asumir una actitud de duda.
ANABEL suelta a MARINA para usar el incienso que le queda, esparciéndolo por toda la habitación, como si estuviera purificando el lugar.
ANABEL se acerca a MARINA, usando el incienso como barrera protectora.
ANABEL le da play a la grabadora. Se escucha la misma canción de música New Age, con sonidos de ríos, trinos de pájaros, etc. Y en la parte en donde se escuchan cantos de ballenas, las dos se desmayan. Fin.
Ignacio Garibaldy

Ignacio Garibaldy

Dramaturgo egresado del diplomado en creación literaria de la Escuela de Escritores de la Laguna y maestro de dramaturgia en la misma institución. Becario del FECAC en la categoría de jóvenes creadores (2006-2007). Autor de Tres tristes vírgenes (U.A. de C. Siglo XXI. Escritores Coahuilenses. Cuarta Serie. 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *