Ignacio Garibaldy

COLUMNA

Por Ignacio Garibaldy

Columna

BREVE MEMORIA DE UNA JORNADA EN EL TEATRO

IMG_1064

19/04/2016 17:00 hrs.

Estoy en el Teatro Nazas, esperando entrar a ver Mi mejor amigo del ing. Benjamín Gómez Jiménez con el grupo Héroes en Escena, y A señas te enseño, espectáculo dirigido por Cony Múzquiz con el grupo Miradas y Señas, en el Primer Foro Escénico de la Laguna.

Traigo en mente todo lo que sé de ambos grupos. Sé que su trayectoria es sólida, que los directores se han esforzado al máximo por sostener las compañías, y sobre todo que luchan por hacer un teatro incluyente.

Esta doble presentación, inició con la primera parte de Mi mejor amigo, obra para niños, en la que veintitrés personas discapacitadas cuentan cómo Sami encuentra un perrito llamado Caruso, cómo lo adopta como mascota, y cómo hace todo lo posible para rescatarlo de un par de ladrones que lo secuestraron. Por la logística de la doble presentación no se pudo ver si Sami logró su objetivo. Sin embargo, el programa de mano asegura que la historia tiene un final feliz.

Como media hora o cuarenta minutos después…

Siguió A señas te enseño, espectáculo interactivo en donde el público se adentra al mundo de los sordos, mediante juegos y creación de situaciones en las que se les prohíbe el uso de la palabra. Esta parte fue más breve, pero no por ello menos divertida.

Al final de la presentación hubo una mesa redonda en la cual los directores –Cony Múzquiz y Benjamín Gómez Jiménez-, y madres de actores discapacitados y actores sordos, compartieron su experiencia como facilitadores dentro de este tipo de teatro.
In this article we investigate whether there is any apprehension in taking generic viagra online http://respitecaresa.org/viagra-6729 pills. However, the learning process is such that they groom the students in the best possible way and make the most of your life by the use of generic prescription viagra without . Curses can be exchanged unintentionally and viagra order intentionally. A 2004 Italian cheap viagra in uk study has found that one-third of their 110 obese subjects were able to eliminate their erectile dysfunction Protocol at a distinctive reduced price and considering the fact that these drugs are 100% natural, FDA approved ensures that consumption of these won’t affect anyone’s health.
Debo confesar que me desconcierta este tipo de teatro. No sé cómo abordarlo. Obviamente no se pueden usar los mismos criterios con los que se juzgan otras obras, pero tampoco se les puede tratar con algodones porque cometería discriminación.

Provisionalmente, diré que hay que esperar a que este teatro alcance un mayor grado cualitativo, que será cuando creen un repertorio más propio –entiéndase más íntimo, nutrido con conflictos personales y sociales-, y abandonen la adaptación de cuentos clásicos –en el caso de Miradas y Señas- y el del teatro juvenil y para niños –que escribe Benjamín Gómez Jiménez.

En el ahora, estos grupos realizan un teatro didáctico en el que nos enseñan a aceptarlos, a incluirlos, a darles mayor participación en el ámbito teatral. Y por esa labor, hay que ponerse de pie y aplaudirles.

Mismo día, 19:00 hrs.

Me quedé a ver Entre sueños de Erón Vargas, el famoso mimo lagunero. Es un monólogo en tres actos en el cual no se pronuncia una sola palabra.

Antes de dar la tercera llamada pensaba que Erón Vargas funcionaría más en espacios abiertos que en teatro. Pero me equivoqué.

Erón Vargas funciona muy bien en teatro, y el Nazas, con un sencillo despliegue técnico de iluminación y música, lo hace lucir más. El mimo despliega casi a la perfección su técnica en las tres partes que componen el monólogo, de una manera clara, precisa, firme. Logra ser entretenido y divertido a la vez.

En esta ocasión opto por no decir de qué trata la obra, porque no quiero arruinar las sorpresas que nos depara Erón Vargas. Aunque no es un género del que se puedan esperar grandes temas ni grandes conflictos, Entre sueños es efectiva, un buen divertimento.

Ignacio Garibaldy

Ignacio Garibaldy

Licenciado en Filosofía. Dramaturgo egresado del diplomado en creación literaria de la Escuela de Escritores de la Laguna. Becario del FECAC en la categoría de jóvenes creadores (2006-2007). Autor de Tres tristes vírgenes (U.A. de C. Siglo XXI. Escritores Coahuilenses. Cuarta Serie. 2011). Ganador del Premio Nacional de Dramaturgia de obra de teatro para niños, niñas y jóvenes Perla Szchumacher 2022 por la obra La voz de la tierra roja.